Mascarillas como método de prevención anti-covid

Las Mascarillas se han convertido en una herramienta imprescindible en la lucha contra la covid, más concretamente en la prevención, para evitar tanto contagiarnos de otros como para evitar contagiar a los demás. La mascarilla es un producto que cubre la boca, nariz y barbilla provisto de un arnés de cabeza que puede rodear la cabeza o sujetarse en las orejas. En MOONCOLORSMAS elaboramos mascarillas higiénicas reutilizables para niños y para adultos siguiendo en ambos casos los criterios de la norma UNE 0065:2020.


Después de unos primeros momentos en que la mayoría de los paises se vieron sobrepasados por la virulencia de la pandemia y por la falta de medios, incluso por las diferentes opiniones al respecto pues la misma OMS no aconsejaba al principio el uso de las mascarillas, ya desde mayo o junio hay un acuerdo unánime por parte de todas las administraciones para recomendar o imponer la obligatoriedad del uso de las mascarillas.

Una vez pasada el primer aluvión en el que por la desesperación y la falta de medios se intentaba buscar cualquier tipo de mascarillas y los fabricantes mas desalmados se aprovecharon para colocar mascarillas que incumplían las normativas de seguridad mínimas, todo se ha ido ajustando de manera que ya tenemos normativas elaboradas conjuntamente por la CEE a nivel europeo y por los diferentes paises a nivel interno, todas ellas encaminadas a regular el uso de las mascarillas garantizando la seguridad para todos los usuarios tanto encaminadas a evitar en lo posible el contagio o contagiar como para garantizar la minoración de posibles efectos secundarios en los consumidores por el uso del tipo alergias, reacciones cutáneas, etc..


Mascarillas reutilizables Mooncolorsmas



Tipos de Mascarillas


✅Las mascarillas higiénicas se recomiendan para las personas sanas. La población debe utilizarlas como “un complemento a las medidas de distanciamiento físico e higiene recomendadas”. Suelen estar compuestas por una o varias capas de material textil y pueden ser reutilizables o de un solo uso.

✅Para las personas sintomáticas o asintomáticas contagiadas deben utilizar mascarillas quirúrgicas. Están diseñadas para filtrar el aire exhalado y su objetivo es evitar que los infectados contagien a otras personas al estornudar, toser o hablar. Deben tener un mecanismo que permita ceñirlas sobre nariz, boca y barbilla a quien la lleva puesta.

✅Equipos de Protección Individual (EPI). Filtran el aire inhalado evitando la entrada de partículas contaminantes en nuestro organismo. Se recomiendan para quienes cuiden o estén en contacto con personas sintomáticas o positivos por COVID-19. Especialmente, los profesionales y los grupos vulnerables por indicación médica.


Etiquetado y datos obligatorios que debe recoger

✅Higiénicas:

En su etiquetado debe aparecer la siguiente referencia a la norma UNE, que es la validada por el Estado para fabricarlas:

  • UNE 0064-1:2020: en las mascarillas higiénicas no reutilizables para adultos.
  • UNE 0064-2:2020: en las mascarillas higiénicas no reutilizables para niños*.
  • UNE 0065:2020: en las higiénicas reutilizables para adultos y niños.
  • El fabricante, el nombre del producto, la talla, si es reutilizable o no, las instrucciones de uso, de qué material están hechas e información sobre el mantenimiento (cómo lavarla y el número máximo de lavados en caso de ser reutilizable).
  • Estos datos deben aparecer también en las mascarillas compradas por internet. Si no está envasada, la información deberá figurar en una etiqueta sobre el propio producto o en un folleto que se entregará al comprador.

✅Quirúrgicas:

  • Las quirúrgicas deben incluir en la etiqueta el tipo de mascarillas y el marcado CE
  • Deben suministrarse en un formato que garantice su protección frente a la contaminación antes de su uso.
  • Fabricante
  • UNE EN 14683
  • Tipo I o Tipo II o IIR: debe indicarse el tipo de mascarilla según la Eficacia de Filtración Bacteriana (EFB). Las de Tipo II se denominan IIR si también son resistentes a salpicaduras (sangre y otros líquidos biológicos).

Mascarillas etiquetado - Mooncolorsmas


✅EPI:

  • Fabricante
  • Marcado CE seguido de cuatro números:
    • UNE EN-149
    • NR o R: el marcaje NR indica que no es reutilizable y el marcaje R que sí lo es. El Consejo General de Colegios Farmacéuticos subraya que es importante no confundir esta R con la que puede aparecer en las quirúrgicas, que indica su resistencia a salpicaduras pero no su posible reutilización.
    Mascarillas etiquetado - Mooncolorsmas


A tener en cuenta los FFP1, FFP2 y FFP3, marcados así en función de su eficacia de filtración, y los códigos P1, P2 o P3: indican los tipos de filtros contra partículas.

No hacemos alusión a KN95, que son las más habituales y vienen de China ya que en España se prohíbe su compra y sólo se podrán utilizar hasta el 31 de diciembre de 2020 las que ya se encuentran en nuestro pais.


Norma UNE 0065:2020

Recoge los requisitos que deben cumplirse en la fabricación de Mascarillas higiénicas reutilizables para adultos y niños:

Las mascarillas higiénicas objeto de esta especificación deben:

– cubrir nariz, boca y barbilla;

– estar confeccionadas con un material reutilizable filtrante adecuado;

– estar confeccionadas con material reutilizable que permita la respiración;

– utilizar materiales reutilizables que en contacto con la piel del usuario no presenten riesgos conocidos de irritación o efectos adversos para la salud;

– garantizar un ajuste adecuado con la cara.

- cumplir los siguientes coeficientes

Mascarillas Mooncolorsmas

✅Las mascarillas higiénicas reutilizables elaboradas por Mooncolorsmas cumplen la normativa UNE 0065:2020 y están elaboradas con tejido de algodón 100%. Tenemos de 3 tipos:

  • Doble capa de algodón 100% con bolsillo intermedio para colocar filtro de polipropileno homologado TNT con gramaje de 80gr
  • Doble capa de algodón 100% con tratamiento hidrófugo y antibactericida con bolsillo intermedio para colocar filtro de polipropileno homologado TNT con gramaje de 80gr
  • Doble capa de algodón 100% con tratamiento hidrófugo y antibactericida


Instrucciones de lavado y conservación

Por razones higiénicas se recomienda no mantener puesta más de 4 horas seguidas la mascarilla

  • Lavar filtro TNT y mascarilla bien cuando se hayan manchado o mojado o cuando acumulen 8 horas de uso
  • Las mascarillas Mooncolosrmas soportan hasta 30 lavados sin perder sus propiedades
  • Los filtros TNT pueden lavarse 5 veces antes de perder sus propiedades.

Lavar:

  • Con una disolución de 1 parte de lejía por 50 partes de agua, frotar, sacar a los 30mn y enjuagar en agua con jabón. Poner a secar rápidamente.
  • En un ciclo normal en la lavadora, a 60º, sacar y poner a secar rápidamente.

✅Mascarillas higiénicas reutilizables en Mooncolorsmas.com


No se encontraron resultados.

Deja un Comentario

Tu email no será publicado